para ver pasar el tiempo, nada mejor que un reloj o unas fotos antiguas


este blog se compone de 3 paginas

BEJAR EN IMAGENES DIFERENTES

QUIERES ESCUCHAR LA BEJARANA?. HAZ CLICK EN EL PLAY DEL REPRODUCTOR

BEJAR, CIUDAD CERVANTINA

jueves, 6 de octubre de 2011

¿CASUALIDAD?




Este verano me ocurrió una grata sorpresa al comprar este libro.Como es habitual en mí lo abrí en casa al azar, justo al comienzo del capitulo X. Este capitulo habla del Béjar de los 60,cuando el caudillo realizara su visita a esta ciudad.¿verdad o ficción?. El contenido del capitulo me lo reservo para mi. Lo mejor de todo esto fué indagar sobre su autor.....¡¡ es de Béjar!!. Aquí os pongo una pequeña reseña sobre el.Y agradeceria la informacion que me podais enviar sobre este escritor bejarano, bien en comentarios o bien a angongar@hotmail.com


El Caudillo y "el otro" no es una ucronía propiamente dicha, pertenece al género paralelo de la historia secreta, la que narra hechos que se desconocían pero que no alteran los acontecimientos históricos posteriores que han llegado hasta nosotros.
Todos suponíamos que no había ningún Coronel Calvo, autor de un libro aquí silenciado, mas no conocimos su verdadera identidad hasta que, tras la muerte de Franco, se hizo una reedición de la novela en España que firmó ya con su verdadero nombre, Víctor Salmador. No fue realmente una segunda edición, pues se habían hecho otras en Hispanoamérica: el tema era tentador y, al no existir el Coronel Calvo, se daba la doble circunstancia de que no había derechos de autor y se podían hacer tantas modificaciones al texto como se quisiera, como así ocurrió, para acomodarlo a las circunstancias de uno u otro país. Sería un trabajo tan arduo como curioso comparar todas estas versiones.
Salmador nació en Béjar (Salamanca). Empezó muy joven como periodista, trabajó en Radio Nacional y fue corresponsal de prensa en varios países hispanoamericanos, Francia y Marruecos, y cronista de guerra en la de las Malvinas y en Israel. "Juanista combatiente", mal visto por la censura, en 1971 marchó a Nueva York como delegado de ABC internacional y publisher del ABC de las Américas, pasando después a América del Sur. Tras veinte años de exilio voluntario, regresó a España a la muerte de Franco. Articulista y escritor político, ha publicado libros como Don Juan de Borbón, grandeza y servidumbre del deber, y la novela de política ficción Los delfines del Presidente.
La reedición española de 1977 lleva un prólogo del ex ministro Pedro Saiz Rodríguez, que cuenta que Salmador se exiló para defender desde Hispanoamérica sus convicciones monárquicas. Para asegurar su incógnito, en sus viajes a España llevaba en la maleta un ejemplar del libro a él dedicado por el Coronel Calvo (!).

3 comentarios:

Juan M. Rodríguez dijo...

Buen blog!

me gusta!

Anónimo dijo...

muy bonito

Anónimo dijo...

Victor Salmador (vitoriru) nacio en la calle mayor frente al caño Comendador en los primeros años veinte....recuerdo este libro y un detalle que me hizo mucha gracia la inauguraciòn del teleférico al castañar y el "conductor" esperando a franco empapado en colonia barata...buen pie para el guiòn de la pelicula "Esperame en el cielo"